Capacitan en igualdad laboral a trabajadores de UdeG

Para propiciar que en los espacios de trabajo de la máxima Casa de Estudio de Jalisco exista una equidad de oportunidades entre mujeres y hombres, hoy inició la capacitación sobre igualdad laboral dentro del ciclo de talleres que organiza la Universidad d

Dicho taller fue impartido por el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) en el Punto México Conectado Jalisco, con el objetivo de proporcionar a las y los participantes, información sobre los conceptos básicos de género, las leyes y organizaciones que apoyan este tema, así también se brindaron herramientas para que los asistentes pudieran identificar las formas de discriminación, hostigamiento y acoso laboral.
En el arranque del taller de “Igualdad e Inclusión Laboral” estuvo presente la titular del IJM, Dra. Érika Loyo Beristaín, quien compartió que la colaboración entre la UdeG, el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG) y el Instituto Jalisciense de las Mujeres, es el triángulo perfecto para empoderar a las mujeres que pertenecen a la institución.
“Con el acompañamiento que hicimos con la Universidad, estos talleres fueron posibles y con ellos nosotros buscamos vivir libres de violencia, pero también que esa vida se pueda acompañar con la convivencia de hombres y mujeres. Porque lo primero que tiene que cambiar también son las conductas de los hombres, queremos nuevas masculinidades”, detalló.
Al taller, con una duración de 6 horas, asistieron trabajadores pertenecientes al SUTUdeG, quienes compartieron sus experiencias del taller.
Ana Lilia Larios Solorzano, trabajadora de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco y de la Preparatoria 4, compartió que asistir al taller le dejó una experiencia valiosa.

“Creemos que el acoso y hostigamiento es algo normal, y que no podemos hacer nada, y sí hay consecuencias negativas. Entonces, es preferible conocer sobre los términos del problema, hablarlo, denunciarlo y saber que son aspectos que tienen solución y que se pueden detener”, subrayó.

Nicolás García Trujillo, técnico operativo en el Departamento de Música de la División de Artes y Humanidades del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), dijo que este tipo de talleres es importante para poder tomar decisiones en el momento que se requiera, tanto en el trato con nuestros compañeros, alumnado, maestros y autoridades”.

El taller de “Igualdad e Inclusión Laboral”, será impartido nuevamente durante los próximos dos viernes (19 y 26 de mayo). Para asistir puedes inscribirte al correo heforshe@redudg.udg.mx.
Además, hoy comenzó el taller de “Robótica para Niñas”, dirigido para hijas de trabajadores universitarios, mismo que tendrá una duración de 2 meses.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 12 mayo de 2017