Programa de Reeducación para Personas que Generan Conductas Violentas - Invitación

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIDAD PARA LA IGUALDAD Y LA VICERRECTORÍA EJECUTIVA PROGRAMA DE REEDUCACIÓN PARA PERSONAS QUE GENERAN CONDUCTAS VIOLENTAS INVITACIÓN

La Universidad de Guadalajara ha emprendido una serie de cambios en la normatividad a partir de la creación de un Reglamento de Responsabilidades y Sanciones, el Protocolo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género (PPASE) así como modificaciones al código de ética y un nuevo código de conducta. Este nuevo paradigma normativo, tiene la finalidad de dar cabal cumplimiento a las obligaciones que tiene la institución para garantizar que las dinámicas de socialización de la comunidad universitaria se desarrollen en ambientes libres de cualquier forma de violencia.

El PPASE fue aprobado por el Consejo General Universitario y entrará en vigor a partir de marzo del 2022. En el artículo 17 del PPASE se señala que la Vicerrectoría Ejecutiva a través de la Unidad para la Igualdad, en el ámbito de sus atribuciones, deberá, entre otras acciones, “emprender actividades formativas, de capacitación y reeducativas con el fin de transformar estereotipos y relaciones de violencia que han sido normalizadas e invisibilizadas históricamente”.

Asimismo, el artículo 72 señala que son “medidas reeducativas aquellas que tienen como finalidad generar procesos de reeducación a través de la deconstrucción de estereotipos de género que promueven, reproducen y perpetúan conductas de violencia por razones de género”. Por último, el artículo 73 señala que las medidas reeducativas que emitan las autoridades correspondientes deberán ser cumplidas a través del programa de formación para la erradicación de las conductas de violencia de género que, para tales efectos, realicen las autoridades señaladas en el PPASE.

En virtud de lo anterior, se ha diseñado un Programa de Reeducación de personas que generan conductas violentas y que se fundamenta en el Modelo Reeducativo elaborado para la Universidad de Guadalajara.

Tanto el modelo como el programa de reeducación, implican el reclutamiento y capacitación de 30 profesionales hombres que serán formados y habilitados mediante la transferencia metodológica contenida en dicho Modelo, con la finalidad de brindar procesos de atención y reeducación a aquellas personas que, derivadas de un procedimiento de sanción apegado al Protocolo en mención, lleguen a tomar procesos reeducativos y transformadores de sus conductas. De igual forma, dicha transferencia pondrá énfasis en los procesos preventivos que se requieren para la formación y transformación educativa de todas las personas que conformamos nuestra universidad.

 

Estamos buscando a 30 profesionales hombres que formen parte de la Universidad de Guadalajara con contrato vigente, en cualquiera de las sedes de los centros universitarios regionales y temáticos, así como en el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), el Sistema de Universidad Virtual, Administración General y personas que conforman la estructura sindical de nuestra universidad, con la finalidad de que, en esta primera etapa, logremos sentar las bases de una Red de Formadores Reeducativos en Masculinidades Positivas para la Universidad de Guadalajara.

 

Los hombres que estén interesados en formar parte de este proceso y de esta red, serán capacitados en la transferencia metodológica del Modelo Reeducativo de la Universidad de Guadalajara por GENDES, A.C., mediante un proceso de formación, así como con procesos de acompañamiento especializado.

 

 

REQUISITOS:

  • Estar interesado en implementar estrategias de trabajo integral, preventivo y de atención con hombres y sus violencias en diversos espacios de nuestra Universidad.
  • Formar parte de la estructura de trabajadores (académico o administrativo) de la Universidad de Guadalajara con contrato vigente a la fecha de la publicación de esta invitación
  • Llenar el formulario de postulación disponible en:  https://n9.cl/c8fw8n
  • Adjuntar con el formulario, una síntesis curricular de formato libre en donde haga referencia a su formación profesional y académica, trayectoria escolar, extraescolar y profesional.
  • Carta de exposición de motivos que detalle en un máximo de tres cuartillas, su interés por formar parte de este programa de reeducación, propósitos en su posible incorporación al programa, así como detalle de experiencias previas en cualquier sentido con respecto al trabajo con hombres.
  • Disponibilidad de tiempo para proceso de capacitación de 10 horas semanales y flexibilidad de horario para destinar entre 3 y 5 horas semanales a procesos de atención y reeducación.
  • El postulante deberá declarar, bajo protesta de decir la verdad, que no ha  sido sancionada por autoridad competente por algún tipo de violencia.
  • Deberá firmar una carta compromiso que le obliga a que, al mismo tiempo de tomar la transferencia metodológica, establece un compromiso en su propio proceso de autodeconstrucción de su masculinidad.

 

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS:

  • En el proceso de selección se llevará a cabo una entrevista que podrá ser virtual.
  • El proceso de selección estará a cargo de un Comité de Selección.
  • El cupo está limitado a 30 espacios.

BENEFICIOS:

  • Ser parte y miembros fundadores del Programa de Reeducación, Prevención y Formación de Nuevas Masculinidades de la Universidad de Guadalajara.

Constancia de formación en el modelo de reeducación.

 

tabla

 

.